La Razon epaper

Macron reina en Francia mientras Europa respira aliviada por su victoria

Consigue la reelección con el 58% de los votos en una campaña marcada por la guerra El presidente corta el paso otra vez a Le Pen, pero crece la desafección con un 28% de abstención

Carlos Herranz PARÍS

FranciaFrancia eligió continuidad y Europa respira aliviada. El presidente Emmanuel Macron renueva mandato con un 58% de los votos según las primeras proyecciones. Los sondeos se confirmaron y finalmente la ultraderecha de Marine Le Pen, que quedó con algo más del 41%, no provocó el tan temido terremoto político para la Unión Europea (UE). Y todo ello en una jornada en la que la abstención fue considerable, un 28%. Se trata dedos puntos y medio más que en 2017 cuando, en el mismo duelo entre Macron y Le Pen, el presidente francés se hizo con el 66% de los votos. Esta vez Macron volvió a ganar a la líder del Reagrupación Nacional (RN), pero con un margen mucho más estrecho que hace cinco años. Los resultados muestran que el frente republicano o el llamado cordón sanitario ala extrema derecha volvió a funcionar en Francia, pero de forma menos robusta.

Entrada la tarde, la alegría de los seguidores de Macro ns e trasladaba a los pies de la Torre Eiffel, en los Campos de Marte, lugar elegido para la celebración y que estuvo durante toda la jornada electoral vigilado y perimetrado por un amplio dispositivo de seguridad. Macro ns e trasladaba allí para dar su discurso de la victoria entre miles de seguidores y banderas de Francia y de la Unión Europea. «Soy consciente de que miles de compatriotas hoy no han votado por mis ideas sino para frenar a la extrema derecha» subrayó Macron en un discurso en el que también tuvo palabras para la alta tasa de abstención. «El silencio significa una renuncia a elegir a la que debemos dar respuesta ». Consciente del reto que va a suponer para su mandato la fractura del país, el presidente reelecto tuvo también palabras para los votantes de Le Pen señal ando que« el enfado que a muchos les ha conducido a votar por la extrema derecha también tiene que tener una respuesta».

La otra cara de la moneda, la de la ultra derecha de Le P en, quien quiso subrayar el resultado histórico para su formación pese ala derrota .« Millones de nuestros compatriotas han elegido el campo nacional», afirmó la candidata de la ultraderecha tras su tercera derrota consecutiva. «Estamos más determinados que nunca. Esta derrota no puede suponer sino una esperanza, una señal para los dirigentes franceses y europeos de que hay un gran desafío del pueblo francés, que no pueden ignorar». Y alertó de que «la partida no se ha acabado» y llamó a dar la batalla en las legislativas dentro de unas semanas

La jornada arrancó con los dos candidatos, Mac ron y Le Pen,vot ando en el mismo departamento del norte del país y entrada la tarde, ambos acudieron a París para seguir con sus equipos de campaña el escrutinio que finalizó con la victoria del presidente, que renueva así mandato hasta 2027.

Al cierre de esta edición, había convocadas manifestaciones en varias ciudades del país para protestar contra la elección presidencial organizada s por grupos de la izquierda radical. El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tachó ayer a Emmanuel Macron de ser el presidente de la V República «peor elegido» por los altos niveles de abstención, que superan el 28%. Estos resultados se producen después de que Francia haya vivido la campaña electoral más anómala de su historia marcada por la guerra de Ucrania. A nivel mediático la invasión de Putin opacó el arranque de la campaña y obligó a los partidos políticos are modelar sus programas electorales. El poder adquisitivo pasó a ser la primera preocupación de los franceses con la inflación y la crisis energética derivadas del conflicto armado. También marcó la campaña la relación de varios de los candidatos en liza, entre ellos la propia Le Pen, con el presidente VladimirPu tin,qu el a ultra intentó esquivar estratégicamente con más o menos atino.

El presidente Mac ron( A mi e ns ,44 años ), que hace cinco años conquistó el Palacio del Elíseo con la voluntad de revolucionar Francia y tras tocarla alternancia de los partidos tradicionales, se ha convertido en el garante del sistema y de la estabilidad: su primer caladero electoral son los jubilados y las personas con mayores ingresos y nivel educativo. LePen(Neuilly-sur-Seine,53años), en su tercer intento de ganar la presidencia, había suavizado su imagen imagen considerable mente y limado los ángulos más antipáticos del proyecto. Pero este es el mismo en lo esencial: la garantía de un cambio drástico para el país y para suposición en el mundo. La victoria de Macron representa su ingreso en el exclusivo club de presidentes que han sido reelegidos bajo la V República. Los miembros del club son el general Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac. Desde que el mandato presidencial se abrevió de siete a cinco años en 2002, ningún presidente ha sido reelegido. Nicolas Sarkozy perdió ante François Holl ande en 2012; en2017Ho llande renunció a presentarse a la reelección tras una legislatura marcada por el escándalo y la in competencia. Con un nuevo mandato de cinco años, el actual presidente podría dejar su huella: no sería un paréntesis en la historia.

Macron ha insistido en esta campaña en que quería inventar un «método nuevo» para gobernar: menos vertical que en los últimos años; más deliberativo. Los grandes debates ciudadanos, como el que el presidente organizó para atajar la revuelta de los chalecos amarillos, podrían servir de modelo. También se ha comprometido a colocar la ecología en el centro de su gestión. Pero sin duda, el gran reto del próximo quinquenio será el de reconciliar a las dos Francias. Habrá que gestionar una victoria agridulce que no apagará el malestar difuso que reina en parte de la sociedad. Hay en Francia millones de votantes de extrema derecha y unos millones más de izquierda so abstencionistas contrarios al sistema o que directamente han desconectado. En este país fractura do, el voto está segmentado por clases sociales, niveles de ingreso y educación y territorios.

Promete responder a la «cólera» que se oculta tras el voto a su rival: «Soy el presidente de todos»

Ingresa en el club de los dirigentes reelegidos de la V República como Chirac o Mitterrand

PORTADA

es-es

2022-04-25T07:00:00.0000000Z

2022-04-25T07:00:00.0000000Z

https://larazonepaper.pressreader.com/article/283850101921633

La Razon