La Razon epaper

España, incapaz de concretar cuántos blindados enviará

► Alemania y Reino Unido confirman que sus vehículos de combate llegarán a finales de marzo

Fernando Cancio.

España se sumó a última hora a la «coalición» de los países propietarios de carros de combate «Leopard» que planean enviarlos a Ucrania. Lo hizo después de meses rechazando esta posibilidad, justo después de que Alemania anunciase que mandará 14 al Ejército ucraniano y autorizase a otros países a hacer lo mismo. De ahí que el Gobierno español confirmase el miércoles que abría la puerta al envío de blindados, «pero siempre en coordinación con los aliados». Y esa unidad que tanto defiende la ministra de Defensa, Margarita Robles, llegó ayer con la reunión por videoconferencia que mantuvieron estos países para gestionar la ayuda, que fue convocada por el nuevo titular de Defensa alemán, Boris Pistorious. Tras ella, España únicamente pudo confirmar su intención de poner a punto el mayor número posible de «Leopard 2A4» que llevan almacenados una década en Zaragoza.

No quiso ni pudo dar cifras concretas ni aproximadas, pues como ya adelantó por la mañana, hay que estudiar la situación en la que se encuentra cada uno de los 53 vehículos de esa versión antigua para ver cuáles están en disposición de ser reparados y, de esta forma, entregárselos al Ejército de Volodimir Zelenski lo antes posible. Algo para lo que el Ministerio ya trabaja con la industria. Eso sí, reconoció que muchos de ellos se encuentran «en un estado que no se pueden utilizar».

Así que de momento la participación de España en este nuevo paquete de envío de armamento se queda a la espera de conocer las posibilidades reales, pues tampoco pudo dar un plazo aproximado de fechas para la entrega, al contrario de lo que ya han hecho otros países, como es el caso de Reino Unido, que prevé prevé que los «Challenger» que ha prometido lleguen a Ucrania a finales de marzo, o Alemania, que trabaja con la misma fecha para la entrega a Kyiv de sus 14 «Leopard».

Lo que sí que ofreció Robles a los aliados durante la videoconferencia fue la posibilidad de adiestrar en España a los militares ucranianos en el manejo de los carros de combate y en su mantenimiento, algo que, como avanzó, le pidió personalmente a la ministra su homólogo de Ucrania. En principio, el ofrecimiento español en este punto es el de dar formación a alrededor de 54 soldados de forma simultánea en un módulo que podría prolongarse de dos a dos meses y medio.

Y se llevaría a cabo en España, no en Letonia (como se llegó a plantear hace tiempo), donde hay desplegados seis «Leopard 2E» en la Presencia Avanzada de la OTAN. Y es que en nuestro país, el Ejército de Tierra cuenta, además de con 55 «Leopard de la versión 2A4» en servicio, con modernos simuladores en diferentes unidades.

El mantenimiento, crucial

En ellos, los militares ucranianos podrán practicar no solo su conducción, sino también el manejo de la torre, el tiro y, algo crucial, el mantenimiento de estos vehículos, que a diario han de hacerlo los cuatro miembros de la propia tripulación del carro de combate.

De momento, a la espera de novedades respecto al estado de los «Leopard» almacenados desde 2012, España se centrará en esa formación con los simuladores y los propios blindados mientras se ponen a punto los que se puedan recuperar. Un proceso que no se prevé que sea rápido.

Porque, al menos por el momento, España no se plantea enviar ni los 55 de la misma versión que siguen en servicio principalmente en unidades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ni los 239 de la moderna versión 2E, que se encuentran desplegados en varias brigadas mecanizadas españolas y de los que seis se encuentran en la fuerza de disuasión de la OTAN en Letonia.

Ofrece formación mientras estudia cuántos de los 53 blindados en desuso pueden recuperarse

INTERNACIONAL

es-es

2023-01-27T08:00:00.0000000Z

2023-01-27T08:00:00.0000000Z

https://larazonepaper.pressreader.com/article/285482190067618

La Razon